domingo, 27 de febrero de 2011

COMENTARIOS

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Mtra. Luisa González Ramírez
Alumna: Patricia Bonilla Ocampo
2° Semestre de Lic. en Español

BLOQUE I   La educación en el México prehispánico
Actividad 1



LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS


·         Entre los mexicas eran especies de templos, instrucciones de carácter religioso que concentraban a los jóvenes y niños para el servicio.

·         La función principal de las escuelas era el culto a los dioses.

·         El calmecac era la escuela destinada a la nobleza aunque en forma exclusiva.

·         El telpochcalli era la escuela a la que asistían casi todos los plebeyos.

·         El ichpochcalli era la escuela femenina.

·         El cuicalli era a la que iban los alumnos diariamente a recibir instrucciones de canto y danza.

·         El canto y la danza eran considerados formas muy elevadas de culto religioso.

·         El canto era considerado una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico.

·         El cuicalli era la institución que introducía al trabajo comunal.

·         La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.

·         La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas.

·         La sociedad mexica daba un alto valor a la constitución de la familia.

·         En el telpochcalli se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares.

·         Los niños desde edad temprana participaban en los combates, eran los encargados de cargar el molotaje de los guerreros.

·         La transmisión de los oficios era una actividad educativa doméstica.






FERNANDO DE ALVA IXTLILXOCHILT (RESUMEN)



Muchas eran las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a las estrecheces de esta vida, pero muchas más las que la seguían por voluntad de sus padres. Era excesivo el número de sacerdotisas que llenaban los templos y en donde les ofrecían luego que habían cumplido cuarenta días aceptándolas los sacerdotes en nombre de los ídolos. Las regresaban a sus padres para que las criasen hasta los ocho años, que era el tiempo destinado a la clausura. Los parientes la conducían al templo, donde era recibida por sumo sacerdote; y después de a ver echo referencia a sus falsos dioses la bajaban a las salas y lugar de reconocimiento, donde en presencia de la superiora y las restantes doncellas, en pie del TEQUACUILLI, decía con admirables afectos: “Considera que este es un lugar sagrado donde has donde has de hacer penitencia por los tuyos, que andan vagando por el mundo persuádete a que este encerramiento has de olvidar la casa y hacienda de tus padres, y los regalos de tu niñez: y advierte que no vienes a él para ser preferida en el que el hallares, determinase desde ahora tu corazón a sufrir con alegría el hambre de los ayunos, y a practicar los mandatos de esta venerable vieja, tu nueva madre”.

Seguidas a esto desnudarla y quitarle el cabello, ceremonia necesaria para quedar constituida como una de las CIHUATLAMACAZQUE o sacerdotisa. En esos templos era menester que sólo se haga la voluntad de quien lo gobernare, te exhorto, el que obedezcas a todos, porque la obediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida.


CUESTIONARIO

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Mtra. Luisa González Ramírez
Alumna: Patricia Bonilla Ocampo
2° Semestre de Lic. en Español

BLOQUE I   La educación en el México prehispánico
Actividad 2


1.- ¿Cuál era el trato para con las mujeres en la educación prehispánica?

R=  De acuerdo a la devoción, seguían la voluntad de sus padres, las ofrecían como tributo a sus dioses.

2.- ¿Cuál era la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos?

R= Trasmitir valores, respetar cultos religiosos en una forma responsable y tener una participación social.


3.- ¿Cómo era la educación de los niños plebeyos?

R= Daban un alto valor a la constitución familiar, existía rigidez en cuanto al padre, ya que era muy estricto en sus ideologías.


4.- ¿Cómo era la educación en él calmecac y cuál era su finalidad?

R= Se les preparaba para la actividad militar, la educación era religiosa y los preparaban para el trabajo.


5.- ¿Cómo era la educación en el telpochcalli y cuál era su finalidad?

R= Ahí asistían todos los plebeyos y se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares.